Radio Control no Baixo Miño

Pincha aquí para ver el espíritu de mi blog.

Blog dedicado al Radio Control de iniciación, con este blog pretendo dar información a cualquiera que quiera empezar en el Radio Control ya sea coches, aviones o helicópteros, siempre hasta donde de mis conocimientos lleguen. Aclaro,que no soy experto en nada, y lo que expongo aquí, lo hago con la única finalidad de intentar ayudar,si existen errores y quieres comunicarmelo, no dudes en mandar un e mail.

Además me gustaría animar a practicar a la gente del Baixo Miño ( A Guarda, O Rosal , Tomiño etc....) cualquier persona de esta zona que quiera empezar me tiene a su disposición para ayudarle desinteresadamente.

viernes, 27 de julio de 2012

Modelos de rc "INCREÍBLES"

Se me ha ocurrido una idea, para hace más ameno y divertido el blog, a partir  de hoy ,voy a incluir esta  nueva sección.
 Se trata de traer vídeos de modelos muy espectaculares, que iré poniendo de vez en cuando.
El protagonista del vídeo de hoy es un hidroavión Canadair de RC perteneciente al club Furaventos,de o Porriño, y grabado aquí cerca, El avión es una pasada, e incluso suelta agua!!!!



miércoles, 25 de julio de 2012

Teoría para motorizar avión eléctrico Parte 2

1.2 Hélices: 

La hélice es el elemento más importante de una motorización eléctrica, es la que determina no sólo el comportamiento de la motorización (consiguiendo que de más tracción o más velocidad según nos interese), sino que también marca el consumo y por lo tanto la potencia que le estamos exigiendo al motor. 

Pueden ser fijas o plegables, para que cuando cortamos motor se pliegue (si tenemos el freno del variador activado) y no frene al avión. El límite de revoluciones de las helices plegables es más bajo que una fija, no suele sobrepasarse pero no son helices pensadas para configuraciones que giren muy rápido. 

Dentro de las fijas están las hélices Slow Fly (vuelo lento) que se suelen usar para indoor y para aviones 3D. El límite de revoluciones de las APC SF es 65.000/diámetro en pulgadas. Es muy común usarlas por encima de éste límite sin mayores problemas, pero además de no ser nada recomendable por cuestiones obvias de seguridad hay que tener en cuenta que al ser hélices más blandas si giran demasiado rápido se doblan y pierden efectividad. 

El límite de las APC E es 190.000/diámetro en pulgadas. 

Una hélice de 10x5 es una hélice de 10 pulgadas de diámetro y 5 pulgadas de paso. Algunos fabricantes tambíen lo anuncian en milímetros, sobre todo en hélices pequeñas pero lo más normal es en pulgadas. 

-Diámetro: Es el parámetro que más condiciona la tracción. Cuanto más grande sea la hélice dará más empuje y aceleración aumentando también el consumo del motor. 

-Paso: Indica las pulgadas que avanzaría la hélice en una vuelta completa suponiendo que no “patine” en el aire. Cuanto mayor paso tenga la velocidad de vuelo será mayor a costa de un mayor consumo. 

-Palas: Lo más habitual son las hélices bipala, pero también hay de tres y cuatro palas. Hay que tener en cuenta que a mayor número de palas peor rendimiento. En carreras pilon (carreras de velocidad) se han probado hélices de una sola pala con un contrapeso para que quede equilibrada, ya que son las que dan el mejor rendimiento, pero no prosperaron. Generalmente se utilizan hélices de más de dos palas cuando hay problemas de espacio, bien sea porque la hélice puede dar en el suelo o porque puede dar con el ala si se trata de una plegable, ya que aumentar el número de palas equivale a aumentar el diámetro. 



1.3 Baterías: 


De forma básica, necesitamos saber el voltaje (o tipo de batería y número de elementos), la capacidad y la capacidad de descarga. 

-Voltaje: Depende del número de elementos y tipo de batería y es el parámetro que, junto con el kv del motor, determina la velocidad a la que girará este. NiCd y NiMh: 1,2V/elemento. Lipo (polimero de litio): 3,7V/elem. Li-ion (ion de litio): 3,6V/elem. A123: 3,3V/elem. 

-Capacidad (mAh): Es la cantidad de carga que puede acumular una batería y se mide en miliamperios hora mAh. Cuanto mayor sea la capacidad de la batería más durará el motor pero la batería será más grande y pesada. 

-Capacidad de descarga (C): Es lo que define los amperios que es capaz de suministrar una batería al motor. Depende diréctamente de la capacidad (mAh) de la batería, por lo que se expresa como múltiplos de ésta. 15C quiere decir que es capaz de suministrar 15 veces su capacidad, es decir, si es una batería de 2500 mAh (2,5Ah), podrá suministrar una corriente de 2,5A x 15C = 37,5A 

-Capacidad de carga (C): Lo mismo que la capacidad de descarga. Si una batería no se puede cargar a más de 1,5C y es de 2000 mAh, no se podrá cargar a más de 1,5 x 2 = 3A. 

-Unir baterías en serie (6s) o paralelo (3s2p): Por lo general las baterías se componen de elementos sueltos unidos en serie, lo que suma los voltajes de las baterías manteniendo la misma capacidad, pero también se pueden unir en paralelo para sumar capacidades en vez de voltajes. Esto no sólo se puede hacer con elementos sueltos, también con baterías ya montadas (cuidado, tienen que serexactamente iguales y con el mismo uso para unirlas en serie y/o paralelo, mejor si son baterías nuevas). Por ejemplo, tenemos dos baterías de lipo 3s (11,1 voltios) y 1500mah de capacidad y las unimos en serie conectando el positivo de una con el negativo de la otra, las estamos uniendo en serie y tenemos una batería 6s (cuando se dice 6s a secas en realidad es 6s1p) de 22,2v y 1500mah. Sin embargo si unimos los dos positivos por un lado y los dos negativos por otro, las estamos uniendo en paralelo y tenemos una batería 3s2p de 11,1v y 3000mah. 

lunes, 23 de julio de 2012

Primeras imagenes de mi nuevo avión

Este es mi nuevo avión, es un TW-742-2 de lanyu  mas conocido como pohenix ,que compre totalmente vacío, para poder prepararlo a mi gusto, estas primeras fotos son de el proceso de pintado, que ha sido más latoso de lo que me esperaba pues sobre el EPO no se puede utilizar cualquier cosa pues corremos el riesgo de dañar o deformar el material si se usa pintura sintética,lo he  pintado a base de pintura y barniz acrílico y el resultado aunque no es perfecto, no esta mal, como podéis ver en las fotos estaba blanco impoluto, y ahora luce un diseño de la tierra (que se note de donde somos) by Sancarrero.
Próximamente publicare fotos de las siguientes etapas de montaje, pero me temo que sera poco a poco
pues ando mal de tiempo libre.












Por cierto, conocéis este avión espía,jjjjj.......


miércoles, 18 de julio de 2012

Festival Aéreo de Vigo

Aunque este es un blog dedicado al RC, no quiero dejar de comentar que este domingo 22 de JULIO tendrá lugar en la playa de Samil en Vigo una nueva edición del festival aéreo contando con algunos de los mejores pilotos y aviones del mundo desde este modesto blog deseo dar ánimos a los organizadores que año tras año nos brindan un magnifico espectáculo, a pesar de lo tiempos que corren,
yo por mi parte no me lo perderé y este fin de semana daré descanso a mis cachivaches de RC.

 Os dejo un vídeo que grabe en la edición del año pasado.


y el de la organizacion:

Bueno pues ya ha  pasado el festival 2012, y tengo que decir que ha valido la pena ir, y perder un día de RC
os dejo un vídeo de los mejores momentos, algún día volare mis aviones de RC como estos campeones del vídeo    jjjj.....   
                                                                                            

martes, 17 de julio de 2012

Teoría para motorizar avión eléctrico Parte 1

En vista de lo complicado que es muchas veces elegir un conjunto de motorización voy a ver si soy capaz de redactar una guía con la que cualquiera pueda elegir el conjunto que más se ajuste a sus necesidades. Como no tengo experiencia en todas las modalidades y hay cosas de las que hablo por las experiencias de los demás, por favor no dudéis en corregirme en lo que sea necesario así como añadir cualquier cosa que pueda ser útil o no haya puesto, y así hacer una guía que sea útil y fiable. 


Lo primero es tener claro unos conceptos básicos que nos permitan entender cómo funcionan las motorizaciones eléctricas. Si ya entendeis un poco del tema podeis pasar directamente al punto 2, más que nada porque tampoco soy ningún experto y de la teoría no tengo ni idea, por lo que mis definiciones son un poco de andar por casa 

1. CONCEPTOS BÁSICOS 


1.1 Motores: 

-Motores brushed o con escobillas: los de toda la vida como el clasico speed 400. Son motores que funcionan conduciendo la electricidad de la batería a través de unas escobillas que están en permanente contacto con el eje, lo que hace que tengan un desgaste. Es precisamente éste contacto eje-escobillas lo que hace aconsejable rodarlos para que las escobillas adapten su forma plana al eje y haya un mejor contacto mejorando el rendimiento y la durabilidad. Aún así tienen una vida limitada que dependerá de lo que le exijamos (pueden durar años ó medio vuelo :wink:). El rendimiento máximo que anuncian se anda por el 65% (lo que yo he visto, no se si habrá muchas variaciones). 

-Brushless o motores sin escobillas: También llamados trifásicos, aunque por lo que he leído últimamente en realidad está mal dicho. Se diferencian a primera vista porque les llegan tres cables en vez de dos. Tienen dos grandes ventajas frente a los de escobillas. El rendimiento máximo suele ser del 75-85% dependiendo de la marca, y no tienen ninguna parte que roce además de los rodamientos del eje, por lo que su vida útil, si no lo quemamos nosotros es casi ilimitada. Su inconveniente es el precio (hasta que llegaron los chinos) y que necesitan un variador específico para motores brushless que tampoco es barato. Hay dos tipos, inrunner y outrunner. 

-Outrunner o motores de carcasa rotativa: por lo general son motores de menos revoluciones por voltio y más par, lo que hace que puedan mover hélices grandes en directo, es decir, sin reductora. Son mucho más anchos que su "equivalente" inrunner con reductora y, dependiendo de la reductora, más silenciosos. 

-Inrunner: suelen ser motores de más revoluciones por voltio (aunque hay de todo) que suelen requerir el uso de reductoras para un uso normal. También se pueden usar en directo con hélices muy pequeñas para aviones de carreras pilon o cualquier ingenio que quieras que sea un misil teledirigido 


-kv o revoluciones por voltio: Los motores electricos no giran a un regimen determinado como los de explosión, sino que depende del voltaje de la batería que lo alimente. Por eso se da el dato de kv o rpm/V. Por ejemplo un motor de 1000kv con batería lipo de 2 elementos (2s 7,4V) girará a 1000rpm/V * 7,4V = 7.400rpm (suponiendo un rendimiento del 100%, si lo multiplicas por 0,7-0,8 será bastante aproximado a lo real). Sin embargo con 3s (11,1v) giraría a 1000 * 11,1 = 11.100rpm 

-Consumo (A): Los motores eléctricos tiene un consumo que se mide en amperios (A) y depende diréctamente del tamaño de la hélice (diámetro y paso) y las rpm a las que gire. 

-Potencia (W): La potencia de un motor electrico se mide en vatios (1CV=736W) y no es más que el producto de multiplicar el voltaje que le llega al motor por el consumo que tenga. Por ejemplo un motor con una lipo 3s (11,1V) que consume 20A está dando una potencia de 11,1v x 20A = 222W 

Para terminar quiero aclarar que aunque el parámetro que suelen dar los fabricantes cómo el máximo que acepta un motor suele ser el consumo, lo que acaba friendolos es un exceso de calor, que puede hacer que se suelte o desmagnetize un iman o que se funda el barniz que aisla el bobinado, provocando un cortocircuito. Ésto depende de muchos factores, como la ventilación del modelo, de si lleva refrigerador o no, de que esté carenado o no, y sobre todo del tiempo seguido que vaya funcionando al máximo y el tiempo de descanso que tenga mientras. Por lo tanto lo que hay que controlar es la temperatura que alcanza el motor, independientemente del consumo. Después de un vuelo tienes que poder tocarlo como mínimo durante unos 3-4 segundos (obviamente cuanto más mejor), si no, hay que bajar el tamaño de la hélice. Con los de carcasa rotativa ésto no es demasiado fiable (a no ser que puedas tocar la parte de donde salen los cables) ya que lo que tocamos no es más que la carcasa con los imanes, pero el bobinado está dentro y no hace contacto con la carcasa por lo que no sabemos a qué temperatura está. Si sólo tiene acceso por detrás, tocad o medid la temperatura en el eje.
Entrada basada en el post de miliamperios publicado por Andrés el   21 May 2009  

sábado, 14 de julio de 2012

Más aplicaciones profesinales

Buscando por la red me he encontratado este curioso reportaje en el que se utilizan aviones de rc para espantar aves curiosamente en el puerto de Vigo. Eso si dudo mucho de su efectividad a las gaviotas no las espantan ni a tiros.
http://vimeo.com/35317720

Estos otros de aviones y helis de rc militares,


viernes, 13 de julio de 2012

Disfrutando del vuelo.

Después de una temporada liado con el cambio de motor, por fin he dejado atrás los problemas y las pruebas y me puedo dedicar a disfrutar del los vuelos, os dejo un vídeo del pasado domingo , que aunque el tiempo no acompaño mucho (típico verano Gallego) lo pase pipa e  hice mis primeros loopings reales, os dejo el vídeo,

lunes, 9 de julio de 2012

Aplicaciones profesionales del RC

Desde que empece a escribir este blog, siempre me he centrado en el aspecto ludico del RC, pues bien no esta  de más decir que el RC tiene muchas más aplicaciones que un mero hobby , por ejemplo, manejo de grúas, los robots de los artificieros de la policía,incluso aviones espía en los ejércitos por no hablar de misiones no tripuladas al espacio, bueno pues todo este rollo viene  a que, hace unos días llego a mis oídos, la existencia ,aquí en la comarca del BAIXO MIÑO , de unos chicos que se dedican a hacer reportajes aéreos con un exacopter de RC de manera profesional, no tarde en buscar sus trabajos , y la verdad es que no tienen desperdicio, desde aquí envió mis felicitaciones a los chicos de reportajes aéreos y os dejo unos vídeos suyos grabados en nuestra comarca  por cierto viendo sus vídeos me doy cuenta de la suerte que tenemos de vivir en un lugar privilegiado.

miércoles, 4 de julio de 2012

Transformación mi TW 742 DARDO a brushless


Cuando compre mi sky hawk en principio no quise complicarme, es mi primer avión y como no sabía qué tal se me iba a dar compre la Versión más básica la de motor de escobillas y baterías ni-mh creo que no fue un error pues así empecé a volar sin problemas, a pesar  de que esta configuración es muy justa de potencia y claramente demasiado pesada, con lo cual el vuelo en determinadas ocasiones se hacía critico
Pues bien como con tanto uso que le he dado el motor de escobillas empezaba a desfallecer, me decidí a dar el paso y poner motor y variador brushless, dicho así parece muy fácil pero es un poco más complicado que sustituir unas piezas por otras pues para motorizar brushless hay infinidad de posibilidades y debemos encontrar un conjunto  motor, variador, hélice y baterías que funcionen en armonía y adecuándose al peso del avión.
Así la primera configuración que probé no era  adecuada y a los pocos vuelos  el primer motor que compre rindió el alma este motor era un C2822 1600kv  y 150w que iba muy justo para utilizarlo junto a un variador de 20A y baterías lipo  3s 1500mah a 20c  con la hélice original de 6.5x4, el motorcillo duro poco, pero me valió para introducirme en el mudillo brushless y  aprender un poco, rápido me puse a buscar la forma de calcular bien toda la configuración y buscando en internet encontré esta pagina gratuita :    


  http://www.ecalc.ch/motorcalc_e.htm?ecalc                  
Con ella podemos ver si la configuración que llevamos está bien compensada, y si no lo está nos indica que es lo que falla solo tenemos que rellenar los datos de motor,  variador, batería, hélice y peso del modelo y si es correcta nos dará el tiempo estimado de vuelo el empuje de cada tipo de configuración . y la eficiencia del conjunto.
Bueno pues según los cálculos de esta página compre dos motores distintos para poder tener dos tipos de vuelo
1ª configuración  motor EMP N2826 1000KW 240W, variador de 30A mistery  baterías lipo 3s 1500mah a 20c hélice 8x4.5
esta opción es para un vuelo tranquilo tengo un empuje cercano a 500grm y un tiempo de vuelo de más 20minutos por batería (con lipo 3s 1500mah a 20c ) lo bueno de esta opción es que también puedo utilizar las baterías lipo 1000mah a 20c de los helis y  consiguiendo  una reducción de peso de 160grm con respecto a la configuración original , así el avión es mucho más flotón y tengo batería para unos 10 minutos de todas formas tengo en camino una hélice de 9x5 con la que teóricamente  tendré un empuje de 600grm reduciendo el tiempo de vuelo a 15 minutos batería

2ª configuración  motor EMP N2826 1900KW 260W, variador de 30A mistery baterías lipo 3s 1500mah a 20c hélice original
6.5x4 esta opción es para un vuelo más agresivo tengo un empuje superior a 750grm y un tiempo de vuelo de más 10minutos por batería (con lipo 3s 1500mah a 20c ) esta configuración aun no la he probado demasiado pues cuando la tenia montada el tiempo estaba muy malo y solo pude hacer unos pequeños vuelos para verificar todo.
Con cualquiera de las dos configuraciones puedo utilizar las baterías originales NI-MH de 1600mah aun que con el peso que tienen van mucho mejor en la segunda opción.
Una cosa que me ha quedado clara  es que independiente mente del la motorización  a menor peso del conjunto mas flotabilidad y menos velocidad  y a mayor peso más velocidad y menos sustentación, lo que quiero decir es que con menos peso puedes volar mucho más lento sin entrar en perdida y con más peso necesitas mantener una velocidad mas elevada para evitar entrar en perdida.
Dificultades del proceso:
La primera dificultad es anclar bien el motor este tiene 4 tornillos, por 2 del motor de escobillas, como el fuselaje de plástico estaba ya muy debilitado  en el morro y al hacer 2 agujeros mas quedaba todavía mas débil me decidí a hacer un pletina de aluminio que va fuera pegada con epoxi y que da robustez al morro además hice una pletina de plástico que va en el motor para que el fuselaje no recibiera todo el calor de este y que no se ablande , la verdad es que me quedo bien.

Otra cosa que se me hizo complicada fue pone el motor en su sitio pues  como la campana de mismo gira y el sitio en el fuselaje es reducido se me hacia dificilísimo atinar en el sitio de los tornillos, pero como  más vale maña que fuerza invente un método que es simple, pegamos un tozo de cinta de carrocero en el motor , de modo que la campana quede pegada al frontal del mismo , donde están los tornillos para que el motor no gire sobre sí mismo, y una vez anclados los tornillos tiramos de la cinta y la despegamos y motor en su sitio.

Otro fallo  fue , antes de desmontar todo lo de escobillas , no macar bien el centro de gravedad, como estos motores brushless son mucho más ligeros, si ponemos la batería en el lugar original, el centro de gravedad queda muy atrasado (tendríais que ver como volaba Dardo haciendo caballito, tuve suerte de no romperlo, pues no responde  bien a los alerones  cuando vuela así) pues nada tuve que montar de nuevo todo lo de escobillas y marcarlo bien, y a partir de ahí macar el lugar adecuado para cada tipo de batería para que os hagáis una idea la batería de 1000mah hay que ponerla prácticamente pegada al motor ,la 1500mah a 3cm y las vieja 1600 ni-mh a más de 10cm.

Pues bien aunque no fue muy fácil estoy contento con el resultado, he aprendido mucho que es de lo que se trata, además ya estoy montando un un hermanito para Dardo un TW-742-2 aprovechando toda la experiencia que me han dado todos estos experimentos.
Os dejo fotillos y mi primer video brushless!!!!
                                                 


 Configuración actual C2826 1900kw




Primer vídeo con motor brushless: 

 Para comparar ,otro vídeo en el mismo sitio pero con el motor de escobillas