Radio Control no Baixo Miño

Pincha aquí para ver el espíritu de mi blog.

Blog dedicado al Radio Control de iniciación, con este blog pretendo dar información a cualquiera que quiera empezar en el Radio Control ya sea coches, aviones o helicópteros, siempre hasta donde de mis conocimientos lleguen. Aclaro,que no soy experto en nada, y lo que expongo aquí, lo hago con la única finalidad de intentar ayudar,si existen errores y quieres comunicarmelo, no dudes en mandar un e mail.

Además me gustaría animar a practicar a la gente del Baixo Miño ( A Guarda, O Rosal , Tomiño etc....) cualquier persona de esta zona que quiera empezar me tiene a su disposición para ayudarle desinteresadamente.

jueves, 7 de marzo de 2013

Mi nueva aventura Quadcopter X.





Este invierno, la verdad esta siendo de los más duros que recuerdo, lluvia y mal tiempo constante, lo que hace que halla tenido pocas oportunidades de salir a volar los aviones o a rodar con los coches, el caso es que la afición al RC no cesa, y si no se puede volar siempre se puede matar el tiempo intentando buscar la forma de mejorar lo que se tiene para cuando el tiempo acompañe tener todo listo.

El caso es que buscando información sobre estabilizadoras de vuelo para los aviones , casi sin darme cuenta empecé a ver estabilizadoras que se podían usar en aviones y también multirrotores y la curiosidad me llevo a ver como montar uno de ellos, en principio no tenia previsto hacer nada solo aprender un poco, pero viendo vídeos de otros aficionados consultando en foros llegue a la conclusión de que me sentía capacitado para armar uno de ellos, a parte de que haciéndolo yo mismo utilizando elementos que ya tenia disponibles como emisora, baterías etc.. el precio no era ningún disparate.

En principio pensé en armar un tricopter, pero no conseguí información fiable sobre medidas y geometrías, y finalmente me decante por un quadcopter ya que geométricamente es muy sencillo y además hay muchísima información en la red, y así empezó mi nueva aventura mi quadcopter
(también llamado quadricoptero) al que he bautizado como Pepiño pues este es de la casa ,hecho con elementos artesanales y mucha ilusión.


Características técnicas:


Chasis: Artesanal de hecho pletinas de aluminio natural, cantoneras de aluminio para los brazos
y una caja de DVD para proteger la tarjeta y el receptor, es de tamaño 45cm entre motores


Tarjeta estabilizadora: HK I86 escogí esta tarjeta por su sencillez de uso, como es mi primera experiencia con esta tecnología no quise liarme con más historias, de momento vuela bien y no he tenido grandes problemas para configúrala con la emisora.


Variadores: 4 Mystery could 30A, elegí estos por que son los mismos que uso en mis aviones y no me han dado problemas ,probablemente con 20A me sobrarían pero por la escasa diferencia económica elegí estos que van sobrados.


Motores: 4 EMP 2830 Brushless 1000kw y 240W iguales que los de mi avión Dardo una opción que tengo sobradamente probada sin problemas.


A parte también llevo una tarjeta de distribución hobbyking para unir la alimentación de los variadores que por lo poco que cuesta vale la pena.


Baterías: de momento para las primeras pruebas estoy utilizando unas zippy de 1500mah, que van muy justitas duran unos 6 o7 minutos, pero ya están en camino otras mas adecuadas para el consumo del quadcopter.


Hélices: 8 x 4,5


Primeras impresiones: el quad vuela bastante bien me ha sorprendido bastante no haber tenido ningún aporrizaje,su vuelo esta a medio camino entre un 6 canales y el big Lama aunque cambia mucho el comportamiento con los ajustes en la tarjeta y aún no tengo un setup definitivo puedo darle más estabilización o soltarlo más ,necesito más tiempo de pruebas, lo que me queda claro es que tiene mucho potencial (por algo los usan los profesionales) en lo poco que lo he probado en exterior con viento (y aun a medias de ajustar) me ha sorprendido aguantándose muy bien, muchísimo mejor que big lama, de todas formas no quiero desanimar a nadie, pero a pesar de que es muy estable no lo veo como maquina para iniciarse en el RC, después de estar en muchos foros y ver vídeos de gente que quiere empezar directamente con uno de estos chismes y lo complicado que se les hace ,sigo pensando lo mismo,para empezar un heli coaxial o el solo pro y mucho simulador con el tiempo ya vendrán el quadcopter o el 6 canales, yo personalmente lo he cogido rapidísimo y a la primera batería y ajustado a ojo ya estaba volando, pero la experiencia en los helis es fundamental.

Ahora mismo esta desmontado estoy poniendo un nuevo tren de aterrizaje y un soporte mejor para las baterías (por cierto el tren de aterrizaje no lo uso solo para aterrizar, también lo uso como referencia visual para orientarme y saber a donde va el quad) además también estoy ideando el soporte para la cámara y su ubicación para que afecte lo menos posible al vuelo del quad y reciba las mínimas vibraciones posibles.

A medida que vaya avanzando lo iré contando en el blog. Os dejo fotos y el primen vídeo volando en interior.



  

Preparando el chasis e instalado la tarjeta y el receptor,

Ya con motores:
                            
En la mesa de operaciones:
casi listo:
Volando:




El primer vídeo con Pepiño el quadcopter: