Radio Control no Baixo Miño

Pincha aquí para ver el espíritu de mi blog.

Blog dedicado al Radio Control de iniciación, con este blog pretendo dar información a cualquiera que quiera empezar en el Radio Control ya sea coches, aviones o helicópteros, siempre hasta donde de mis conocimientos lleguen. Aclaro,que no soy experto en nada, y lo que expongo aquí, lo hago con la única finalidad de intentar ayudar,si existen errores y quieres comunicarmelo, no dudes en mandar un e mail.

Además me gustaría animar a practicar a la gente del Baixo Miño ( A Guarda, O Rosal , Tomiño etc....) cualquier persona de esta zona que quiera empezar me tiene a su disposición para ayudarle desinteresadamente.

lunes, 30 de junio de 2014

TRUENO 1.1 MI MINISKYWALKER POR FIN!!!!

Por fin publico esta entrada, mi Miniskywalwer "TRUENO 1.1" esta listo y volando. 
Todo comenzó en diciembre de 2013 recibí el pedido del fuselaje y las alas de hobbyking,pero entre pitos y flautas e tardado un siglo en tenerlo listo, primero por compromisos, montaje de otros jugetitos etc.. no se como este avioncillo fue quedándose rezagado. Cuando al fin me puse manos a la obra me di cuenta de que no era tan sencillo como parecía, el primer paso fue instalar los servos  y con ellos el primer problema el servo del timón de cola,obliga a hacer in agujero tremendo que debilita muchísimo esa parte, así que tuve que reforzarlo con una varilla y epoxi.
después instale los servos de las alas, como veis de forma invertida(decisión mia) para evitar los tipicos enganchones que sufren en los aterrizajes, tambien hubo que pasar el cable por el interior de la cola
y es más complicado de lo que parece

instale la electrónica, receptor, motor variador....(iluso de mi.....) pero me olvidaba un detalle...... un vez tuve todo montado me dispuse a cerrarlo pegándolo....


En ese momento me empece a dar cuenta de que tenia un problema con el centro de gravedad así que para llevarlo a su sitio lo lastre en el morro con unos 100gr  de plomo que hacían el avión demasiado pesado,las primeras pruebas de vuelo no fueron nada bien con ese peso no volaba, y si le quitaba el lastre, volaba haciendo caballito,finalmente tuve que re-colocar toda la electrónica lo más adelantada posible y de esa manera solo necesita 20gr y ya voló bastante mejor.

Otro problemilla ha sido el comportamiento super agresivo de los alerones, a la minina insinuación el avión tumbaba como un fiera y tuve que reducir el recorrido de los mismos en un 55% para lograr un comportamiento normal.
 Algo a destacar es que en este avión e practicado el "Recicilng" es decir he aprovechado elementos que había descartado para otros proyectos, así variador, hélices, porta hélices y motor ya andaban por aquí antes de llegar el avión, creo que el conjunto de motorización no es el optimo, pero encaja y funciona que es lo importante, aun así el motor-variador es mas potente que  la hélice que lleva una 6 x 4,5  y si das gas muy brusco la hélice patina en el aire así que has de ser progresivo con el gas aumentándolo a medida que el avión coje velocidad, hace un efecto un poco "Turbo" ya hay un retardo entre el toque e gas y la aceleración pero una vez acostumbrado no hay problema, de todos modos el avión consigue hacer unas trepadas impresionantes.



La ultima vez que lo he volado, a sido si duda la mejor,y a sido en Mavia con un viento considerable,pero una vez puesto a punto el avión va muy bien como veréis en el vídeo que os voy a dejar, estoy satisfecho con el resultado pero aun quedaba una ultima sorpresa para el final, después de el ultimo aterrizaje me di cuenta de que la cola parecía torcida y fijándome bien me di cuenta de que había una una fisura y por poco dejo el timón de cola atrás pero por suerte me di cuenta a tiempo para evitar un desastre 


Para finaliza también estoy muy satisfecho con la decoración  , me he inspirado en otros modelos de HK a que no sabéis cual???..... bueno el" ICON A5" del cual he sacado algunas ideas......

 Pues nada os dejo el vídeo:

                                       

jueves, 12 de junio de 2014

Ley de Drones en que nos afecta

 El pasado 9 de  Abril ,La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha publicado una nota recordando que no está permitido, y nunca lo ha estado, el uso de aeronaves pilotadas por control remoto ( mal llamadas Dones) con fines comerciales o profesionales. para realizar actividades consideradas trabajos aéreos, como la fotogrametría, agricultura inteligente (detectar en una finca aquellas plantas específicas que necesitarían de una intervención, como riego, fumigación, para optimizar el cultivo), reportajes gráficos de todo tipo, inspección de líneas de alta tensión, ferroviarias, vigilancia de fronteras, detección de incendios forestales, reconocimiento de los lugares afectados por catástrofes naturales para dirigir las ayudas adecuadamente, etc.
 Actualmente se esta elaborando una nueva ley que va a regular  todo estos usos, y que pretende salir a la luz en breve.

Si simplemente vamos a pilotar un aeromodelo para divertirnos(con finalidad lúdica o deportiva)  y aunque  casi no se diferencie de los empleados para trabajos aéreos, legalmente no es un Dron, sino un vehículo de radiocontrol, y está bajo la jurisdicción de la Real Federación Aeronáutica de España y cada comunidad autónoma.

En este caso también hay restricciones, hay que recordar que nuestro  aparato no puede volar a altitudes superiores a los 100 metros de altura, ni sobre núcleos urbanos o lugares donde  haya aglomeraciones de personas (playas ,conciertos,etc...),ni en las proximidades de aeropuertos o aeródromos, De hacerlo, podríamos enfrentarnos a sanciones si alguien nos denuncia.

Lo que aquí expongo no es mas que un resumen, que lo único que pretende es informar a otros aeromdelistas.

En que nos puede afectar a los que volamos por hobby  en principio y mientras no salga la nueva ley en "nada..." pero me temo que puede ser, "en mucho" y os voy a explicar mis inquietudes.

 Cualquier ciudadano  que no sepa nada de aeromodelismo , y halla oído o leído en la prensa algo sobre la nueva ley no va a saber distinguir entre un aeromodelo y un dron con lo cual fácilmente se puede dar el caso en el que "yo" o cualquier otro aficionado que estemos volando nuestro aeromodelo en un sitio donde no este prohibido, y alguna  persona o autoridad, identifique  nuestro aeromodelo como un Dron y lio montado......
tener que  explicar a las autoridades que somos aeromodelistas y no profesinales etc..
en  conclusión que nos pueden amargar una tranquila tarde de aeromodelismo!!!.... a pesar de no hacer nada ilegal.

Espero que la nueva ley salga pronto y aclare las cosas, por que ahora mismo todo es un poco ambiguo y hay muchos profesionales parados por esta "no ley", y otros tantos aeromodelistas con la mosca detrás de la oreja, rezando para no ser el pardillo  al que sancionen por volar su aeromodelo (por lo anteriormente expuesto)
Para finalizar dar mi tirón de orejas particular a la gran mayoría de tiendas on-line españolas donde se comercializan multirrotores y aeromodelos, pues desde que ha salido la ley no he visto ni una sola en la que adviertan a sus potenciales clientes sobre este tema, cosa que me sorprende y mucho....
(pido disculpas por  si alguna lo ha hecho y yo no lo he visto, pero la gran mayoría han olvidado el asunto...)


                                                      foto de un multirrotor profesional.

foto de mi quad (aficionado) para mi hay una gran diferencia,pero para quien nunca ha visto uno???.......