Radio Control no Baixo Miño

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Blog dedicado al Radio Control de iniciación, con este blog pretendo dar información a cualquiera que quiera empezar en el Radio Control ya sea coches, aviones o helicópteros, siempre hasta donde de mis conocimientos lleguen. Aclaro,que no soy experto en nada, y lo que expongo aquí, lo hago con la única finalidad de intentar ayudar,si existen errores y quieres comunicarmelo, no dudes en mandar un e mail.

Además me gustaría animar a practicar a la gente del Baixo Miño ( A Guarda, O Rosal , Tomiño etc....) cualquier persona de esta zona que quiera empezar me tiene a su disposición para ayudarle desinteresadamente.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Baterias lipo Cuidados y mantenimiento

Dicen que el ser humano es el único que tropieza dos veces en la misma piedra, pues bien, en mi caso este dicho esta demostrado, el caso es que la pasada semana estropee por un descuido una de mis mejores baterías lipo ,una Turnigy de 1000mah 20c, el tema fue el siguiente, volando mi heli al final de la ultima batería tuve un pequeño toque con las palas en el suelo, apenas tubo consecuencias, pero un servidor se puso a revisar el rotor palas etc... y olvide desconectar la batería, total, tres dias después cojo de nuevo el heli de su caja para volver a poner todo en su sitio, y veo la batería conectada, al momento supe que la había cagado.. la pobre estaba seca y no daba señales de de vida, lo raro es que no es la primera vez que me pasa y desta forma tan tonta.

 Ya puestos voy a explicar lo cuidados necesarios para las baterías lipo

1º Vigilar que el voltaje de cada elemento nuca baje de 3,4 volt en caso de bajar de ese limite
nos cargamos la batería sin remedio
.
2º  Emplear un cargador balanceador apropiado para baterías lipo , no hacerlo con un cargador adecuado parte de estropear la lipo ,corremos riesgo elevado de EXPLOSIÓN E INCENDIO.

3º Es recomendable utilizar un salva lipo cuando empleamos la batería , este aparato  se conecta en el cable donde conectamos el cargador , enciende unas luces verdes cuando la batería esta cargada,  segun se va descargando  la batería van pasando a luz roja y cuando se acerca a un voltaje peligroso emite un pitido para avisar.
También tenemos medidores de voltaje, que se conecta igual que el salva lipos y es muy útil para ver en voltaje total y elemento a elemento (ademas estos dos aparatos cuestan muy poco y son muy útiles)

4º ojo con la temperatura las baterías lipo se deterioran con elevadas temperaturas (por ejemplo, dejarlas  dentro de un coche al sol en verano.)

las lipo no tienen efecto memoria , así que puedes recargara si haber llegado a vaciarla hasta lo 3,4v por elemento.
  
Bueno ,yo doy consejos, y luego soy el primero en pifiarla ,ya llevo fastidiado 3 lipos dos de la misma manera por olvidar desconectarlas y un tercera por hacer inventos intentado cargarla con un cargador de ni-mh (aunque el voltaje y amperaje coincidían al minuto de conectarla lo batería se hincho como un pelota y no tuve mas remedio que deshacerme de ella ( tuve suerte de que no explotara)

Para terminar os explico como deshacernos de una lipo estropeada:
preparamos un vaso con agua y sal, cortamos los conectores y metemos la batería 48 horas mas o menos ,luego la sacamos y la llevamos al contenedor de pilas usadas para su reciclaje.

3 comentarios:

  1. Fantástico. Muchas gracias por compartir tu experiencia! Yo ya llevo dos bajas importantes... Saludos

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  2. hola tengo varias dudas empezare por la primera, tengo una bateria que tiene 4 pines y el medidor de voltaje trae 5 como conecto ? saludos

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  3. se llama alarma de bajo voltaje y trae 5 conectores y la bateria solo trae 4 conectores no se que pin con que pin van

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