Este invierno, la verdad esta siendo de los más duros que recuerdo, lluvia y mal tiempo constante, lo que hace que halla tenido pocas oportunidades de salir a volar los aviones o a rodar con los coches, el caso es que la afición al RC no cesa, y si no se puede volar siempre se puede matar el tiempo intentando buscar la forma de mejorar lo que se tiene para cuando el tiempo acompañe tener todo listo.
El caso es que buscando información sobre estabilizadoras de vuelo para los aviones , casi sin darme cuenta empecé a ver estabilizadoras que se podían usar en aviones y también multirrotores y la curiosidad me llevo a ver como montar uno de ellos, en principio no tenia previsto hacer nada solo aprender un poco, pero viendo vídeos de otros aficionados consultando en foros llegue a la conclusión de que me sentía capacitado para armar uno de ellos, a parte de que haciéndolo yo mismo utilizando elementos que ya tenia disponibles como emisora, baterías etc.. el precio no era ningún disparate.
En principio pensé en armar un tricopter, pero no conseguí información fiable sobre medidas y geometrías, y finalmente me decante por un quadcopter ya que geométricamente es muy sencillo y además hay muchísima información en la red, y así empezó mi nueva aventura mi quadcopter
(también llamado quadricoptero) al que he bautizado como Pepiño pues este es de la casa ,hecho con elementos artesanales y mucha ilusión.
Características técnicas:
Chasis: Artesanal de hecho pletinas de aluminio natural, cantoneras de aluminio para los brazos
y una caja de DVD para proteger la tarjeta y el receptor, es de tamaño 45cm entre motores
Tarjeta estabilizadora: HK I86 escogí esta tarjeta por su sencillez de uso, como es mi primera experiencia con esta tecnología no quise liarme con más historias, de momento vuela bien y no he tenido grandes problemas para configúrala con la emisora.
Variadores: 4 Mystery could 30A, elegí estos por que son los mismos que uso en mis aviones y no me han dado problemas ,probablemente con 20A me sobrarían pero por la escasa diferencia económica elegí estos que van sobrados.
Motores: 4 EMP 2830 Brushless 1000kw y 240W iguales que los de mi avión Dardo una opción que tengo sobradamente probada sin problemas.
A parte también llevo una tarjeta de distribución hobbyking para unir la alimentación de los variadores que por lo poco que cuesta vale la pena.
Baterías: de momento para las primeras pruebas estoy utilizando unas zippy de 1500mah, que van muy justitas duran unos 6 o7 minutos, pero ya están en camino otras mas adecuadas para el consumo del quadcopter.
Hélices: 8 x 4,5
Primeras impresiones: el quad vuela bastante bien me ha sorprendido bastante no haber tenido ningún aporrizaje,su vuelo esta a medio camino entre un 6 canales y el big Lama aunque cambia mucho el comportamiento con los ajustes en la tarjeta y aún no tengo un setup definitivo puedo darle más estabilización o soltarlo más ,necesito más tiempo de pruebas, lo que me queda claro es que tiene mucho potencial (por algo los usan los profesionales) en lo poco que lo he probado en exterior con viento (y aun a medias de ajustar) me ha sorprendido aguantándose muy bien, muchísimo mejor que big lama, de todas formas no quiero desanimar a nadie, pero a pesar de que es muy estable no lo veo como maquina para iniciarse en el RC, después de estar en muchos foros y ver vídeos de gente que quiere empezar directamente con uno de estos chismes y lo complicado que se les hace ,sigo pensando lo mismo,para empezar un heli coaxial o el solo pro y mucho simulador con el tiempo ya vendrán el quadcopter o el 6 canales, yo personalmente lo he cogido rapidísimo y a la primera batería y ajustado a ojo ya estaba volando, pero la experiencia en los helis es fundamental.
Ahora mismo esta desmontado estoy poniendo un nuevo tren de aterrizaje y un soporte mejor para las baterías (por cierto el tren de aterrizaje no lo uso solo para aterrizar, también lo uso como referencia visual para orientarme y saber a donde va el quad) además también estoy ideando el soporte para la cámara y su ubicación para que afecte lo menos posible al vuelo del quad y reciba las mínimas vibraciones posibles.
A medida que vaya avanzando lo iré contando en el blog. Os dejo fotos y el primen vídeo volando en interior.
(también llamado quadricoptero) al que he bautizado como Pepiño pues este es de la casa ,hecho con elementos artesanales y mucha ilusión.
Características técnicas:
Chasis: Artesanal de hecho pletinas de aluminio natural, cantoneras de aluminio para los brazos
y una caja de DVD para proteger la tarjeta y el receptor, es de tamaño 45cm entre motores
Tarjeta estabilizadora: HK I86 escogí esta tarjeta por su sencillez de uso, como es mi primera experiencia con esta tecnología no quise liarme con más historias, de momento vuela bien y no he tenido grandes problemas para configúrala con la emisora.
Variadores: 4 Mystery could 30A, elegí estos por que son los mismos que uso en mis aviones y no me han dado problemas ,probablemente con 20A me sobrarían pero por la escasa diferencia económica elegí estos que van sobrados.
Motores: 4 EMP 2830 Brushless 1000kw y 240W iguales que los de mi avión Dardo una opción que tengo sobradamente probada sin problemas.
A parte también llevo una tarjeta de distribución hobbyking para unir la alimentación de los variadores que por lo poco que cuesta vale la pena.
Baterías: de momento para las primeras pruebas estoy utilizando unas zippy de 1500mah, que van muy justitas duran unos 6 o7 minutos, pero ya están en camino otras mas adecuadas para el consumo del quadcopter.
Hélices: 8 x 4,5
Primeras impresiones: el quad vuela bastante bien me ha sorprendido bastante no haber tenido ningún aporrizaje,su vuelo esta a medio camino entre un 6 canales y el big Lama aunque cambia mucho el comportamiento con los ajustes en la tarjeta y aún no tengo un setup definitivo puedo darle más estabilización o soltarlo más ,necesito más tiempo de pruebas, lo que me queda claro es que tiene mucho potencial (por algo los usan los profesionales) en lo poco que lo he probado en exterior con viento (y aun a medias de ajustar) me ha sorprendido aguantándose muy bien, muchísimo mejor que big lama, de todas formas no quiero desanimar a nadie, pero a pesar de que es muy estable no lo veo como maquina para iniciarse en el RC, después de estar en muchos foros y ver vídeos de gente que quiere empezar directamente con uno de estos chismes y lo complicado que se les hace ,sigo pensando lo mismo,para empezar un heli coaxial o el solo pro y mucho simulador con el tiempo ya vendrán el quadcopter o el 6 canales, yo personalmente lo he cogido rapidísimo y a la primera batería y ajustado a ojo ya estaba volando, pero la experiencia en los helis es fundamental.
Ahora mismo esta desmontado estoy poniendo un nuevo tren de aterrizaje y un soporte mejor para las baterías (por cierto el tren de aterrizaje no lo uso solo para aterrizar, también lo uso como referencia visual para orientarme y saber a donde va el quad) además también estoy ideando el soporte para la cámara y su ubicación para que afecte lo menos posible al vuelo del quad y reciba las mínimas vibraciones posibles.
A medida que vaya avanzando lo iré contando en el blog. Os dejo fotos y el primen vídeo volando en interior.
Preparando el chasis e instalado la tarjeta y el receptor,
excelente hermano lo felicito en cuanto me saldría uno como ese con cámara osperoza@gmail.com
ResponderEliminarEnhorabuena, está muy chulo. He visto que el post es de hace ya un par de años, peor estoy interesado en el mundo de los quad y por consiguiente también en el RC. Como este blog tiene el espíritu de ayudar me gustaría preguntarte algunas cosillas, así que voy a lanzar las más "fáciles" que aún no termino de comprender tras mucho recorrer webs y foros tanto en inglés como en español.
ResponderEliminar1.Cómo ajustar las palas a los motores?
2.Como saber si el dron va a poder levantar el peso que lleva (o más bien, cómo calcular la sustentación total)?
3. Qué característica del mando hay que mirar a la hora de comprar para comprar uno que tenga gran alcance? No he visto muchos detalles en las especificaciones.
4.Cómo se alimenta el receptor del mando?
Como ya me he extendido lo suficiente te voy a detallar lo que tengo ideado para mi proyecto:
Motores 2400kv sin escobillas. En el link verás que por 16 dólares se pueden obtener con el ESC de 10A y las palas.
http://www.banggood.com/SimonK-10A-ESCRCX-1804-2400KV-Motor-Gemfan-5030-Propeller-For-QAV250-p-937534.html
Había pensado que quizá 10A se quedan cortos para darle chicha, así que la alternativa sería un ESC 4 en 1 que vende hobbyking, con 20A:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__36674__q_brain_4_x_20a_brushless_quadcopter_esc_2_4s_3a_sbec.html
El controlador de vuelo sería uno no muy caro y de fácil uso, el kk2, por unos 22€:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__54299__Hobbyking_KK2_1_5_Multi_rotor_LCD_Flight_Control_Board_With_6050MPU_And_Atmel_644PA.html
Una placa para unir la alimentación de los ESC y conectarlos a la batería, por 2 míseros dólares:
http://www.ebay.ca/itm/F02045-Battery-8-ESC-Connection-Board-UFO-4-6-8-axis-KK-MK-MultiCopter-Tric-/351197875935?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item51c5064edf&_uhb=1
Una batería de gran autonomía. Aquí es donde surge el problema. Batería de gran capacidad= más peso. Por ello me gustaría saber cuánto puedo levantar. La que tengo pensada sería una de 3 celdas, 11.1 voltios (que si no me equivoco es con lo que trabaja el controlador de vuelo kk2) y 5200 mah. 22€.
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__56839__Multistar_High_Capacity_3S_5200mAh_Multi_Rotor_Lipo_Pack.html
Y ya para concluir quedaría la emisora y el receptor, había pensado en 2.4 ghz pero lo dicho, buscar algo de gran alcance barato....pues ni idea. Tenia echado el ojo a esta de 6 canales (por si luego le incorporo algo más) por 44$:
http://www.banggood.com/Wholesale-FlySky-FS-CT6B-2_4GHz-6CH-Transmitter-With-Receiver-FS-R6B-p-68606.html
Eso es todo. Luego como cosas que me faltan sería un frame, que eso por unos 7$ se encuentra y una tarjeta para programar los ESC, que lo mismo, unos 10$.
Al final, por mucho que busque algo barato el precio se va por las nubes, unos 150€...que para los componentes que tengo pensado no es caro, pero aún así es dinero.
Mi idea sería aprender a volarlo y luego instalarle una sjcam (gopro barata) y un equipo fpv de gran alcance (por ello lo del mando y lo de la batería tan potente).
Si me contestas, muchas gracias, y sino igualmente gracias por leerlo.
PD: soy nuevo en los quad, esta afición la despertó un helicóptero chiquitillo y bueno, que te voy a contar...al final se convierte en casi una obsesión. Por en torno a 100€ he cogido una preventa de un quad con fpv y con unos 100 metros teóricos de alcance. El problema es que no es muy potente, aunque te viene todo dado. Aún puedo canclar la preventa por eso busco opiniones. Muchas gradias por tu tiempo. Javier Marín
Enhorabuena, está muy chulo. He visto que el post es de hace ya un par de años, peor estoy interesado en el mundo de los quad y por consiguiente también en el RC. Como este blog tiene el espíritu de ayudar me gustaría preguntarte algunas cosillas, así que voy a lanzar las más "fáciles" que aún no termino de comprender tras mucho recorrer webs y foros tanto en inglés como en español.
ResponderEliminar1.Cómo ajustar las palas a los motores?
2.Como saber si el dron va a poder levantar el peso que lleva (o más bien, cómo calcular la sustentación total)?
3. Qué característica del mando hay que mirar a la hora de comprar para comprar uno que tenga gran alcance? No he visto muchos detalles en las especificaciones.
4.Cómo se alimenta el receptor del mando?
Como ya me he extendido lo suficiente te voy a detallar lo que tengo ideado para mi proyecto:
Motores 2400kv sin escobillas. En el link verás que por 16 dólares se pueden obtener con el ESC de 10A y las palas.
http://www.banggood.com/SimonK-10A-ESCRCX-1804-2400KV-Motor-Gemfan-5030-Propeller-For-QAV250-p-937534.html
Había pensado que quizá 10A se quedan cortos para darle chicha, así que la alternativa sería un ESC 4 en 1 que vende hobbyking, con 20A:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__36674__q_brain_4_x_20a_brushless_quadcopter_esc_2_4s_3a_sbec.html
El controlador de vuelo sería uno no muy caro y de fácil uso, el kk2, por unos 22€:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__54299__Hobbyking_KK2_1_5_Multi_rotor_LCD_Flight_Control_Board_With_6050MPU_And_Atmel_644PA.html
Una placa para unir la alimentación de los ESC y conectarlos a la batería, por 2 míseros dólares:
http://www.ebay.ca/itm/F02045-Battery-8-ESC-Connection-Board-UFO-4-6-8-axis-KK-MK-MultiCopter-Tric-/351197875935?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item51c5064edf&_uhb=1
Una batería de gran autonomía. Aquí es donde surge el problema. Batería de gran capacidad= más peso. Por ello me gustaría saber cuánto puedo levantar. La que tengo pensada sería una de 3 celdas, 11.1 voltios (que si no me equivoco es con lo que trabaja el controlador de vuelo kk2) y 5200 mah. 22€.
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__56839__Multistar_High_Capacity_3S_5200mAh_Multi_Rotor_Lipo_Pack.html
Y ya para concluir quedaría la emisora y el receptor, había pensado en 2.4 ghz pero lo dicho, buscar algo de gran alcance barato....pues ni idea. Tenia echado el ojo a esta de 6 canales (por si luego le incorporo algo más) por 44$:
http://www.banggood.com/Wholesale-FlySky-FS-CT6B-2_4GHz-6CH-Transmitter-With-Receiver-FS-R6B-p-68606.html
Eso es todo. Luego como cosas que me faltan sería un frame, que eso por unos 7$ se encuentra y una tarjeta para programar los ESC, que lo mismo, unos 10$.
Al final, por mucho que busque algo barato el precio se va por las nubes, unos 150€...que para los componentes que tengo pensado no es caro, pero aún así es dinero.
Mi idea sería aprender a volarlo y luego instalarle una sjcam (gopro barata) y un equipo fpv de gran alcance (por ello lo del mando y lo de la batería tan potente).
Si me contestas, muchas gracias, y sino igualmente gracias por leerlo.
PD: soy nuevo en los quad, esta afición la despertó un helicóptero chiquitillo y bueno, que te voy a contar...al final se convierte en casi una obsesión. Por en torno a 100€ he cogido una preventa de un quad con fpv y con unos 100 metros teóricos de alcance. El problema es que no es muy potente, aunque te viene todo dado. Aún puedo canclar la preventa por eso busco opiniones. Muchas gradias por tu tiempo. Javier Marín