Radio Control no Baixo Miño

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Blog dedicado al Radio Control de iniciación, con este blog pretendo dar información a cualquiera que quiera empezar en el Radio Control ya sea coches, aviones o helicópteros, siempre hasta donde de mis conocimientos lleguen. Aclaro,que no soy experto en nada, y lo que expongo aquí, lo hago con la única finalidad de intentar ayudar,si existen errores y quieres comunicarmelo, no dudes en mandar un e mail.

Además me gustaría animar a practicar a la gente del Baixo Miño ( A Guarda, O Rosal , Tomiño etc....) cualquier persona de esta zona que quiera empezar me tiene a su disposición para ayudarle desinteresadamente.

jueves, 29 de marzo de 2012

Baterías de RC en general.


Tipos de baterias de radio control en general.
Los tipos de baterías más utilizados en radiocontrol, son los siguientes: Ni-CD (baterías de niquel-cadmio), Ni-MH (baterías de niquel-metal-hidruro), Ion-Litio (baterías de iones de litio), Li-Po (baterías de polímero de litio).Las baterías de níquel-cadmio utilizan un ánodo de hidróxido de níquel y un cátodo de un compuesto de cadmio. El electrolito es de hidróxido de potasio.
Durante mucho tiempo las baterías de níquel-cadmio fueron la única opción para propulsar a nuestros automodelos hasta que en 1990 aparecieron la baterías de níquel-metal-hidruro y las de ion-litio. El voltaje de una célula de Ni-Cd es de 1,2 voltios.

Poseen efecto memoria. El efecto memoria se produce cuando cargamos las baterias sin haberlas previamente descargado por completo, se crean unos cristales en el interior de dichas baterías que hace que no se carguen en toda su capacidad. Para prevenir el efecto memoria basta con realizar de vez en cuando una descarga-carga completa. Otro inconveniente es que el cadmio es muy tóxico. No toleran bien las cargas rápidas.En radiocontrol se suelen emplear 6 elementos en serie lo que suma un total de 7,2 voltios (dos filas paralelas de 3 elementos cada una). También se pueden montar los 6 elementos de manera transversal. En Estados Unidos se emplean packs de 7 elementos, osea 8,4 voltios que proporcionan más corriente (ley de Ohm Voltaje=Resistencia*Intensidad) por lo que el tiempo de duración es menor. Las carreras de coches con baterías de 8,4 voltios son de 4 minutos.
Baterías Ni-MH (baterías de niquel-metal-hidruro)

En estas baterías debido a la alta toxicidad del cadmio, éste se sustituye por hidruros metálicos.
Tienen mayor densidad de carga (capacidad), no contienen Cd (menos contaminantes), no poseen efectos de pérdida de capacidad por mal uso (efecto memoria) tan acusados como es el caso de las Ni-Cd. Soportan un menor número de cargas durante su vida útil que las de Ni-Cd. Tienen una resistencia interna superior lo que las limita para alimentar motores de alta potencia. Aceptan cargas rápidas.

Baterías lipo ,son una variación de las Baterías Litio-Ion (Li-ion).

Las baterías de polímero de litio utilizan un polímero que les permite ser fabricadas en una mayor variedad de formas y tamaños que las baterías de ión de litio. Emplean un electrolito gelificado para aumentar asi la conductividad. A través del electrolito no circulan electrones sino iones. Esta bateria es la única que reemplaza el separador poroso (separador de los electrodos) por un electrolito sólido, el gel solo se añade para el aumento de la conductividad y disminuir asi la resistencia interna.

La batería de polímero es única en cuanto un electrolito sólido reemplaza a un separador poroso, el gel es únicamente añadido para mejorar la  conductividad.

Tienen una densidad de energía de entre 5 y 12 veces las de Ni-Cd o las de Ni-MH. Son baterias mucho más ligeras y que pueden adoptar cualquier forma. No poseen efecto memoria. El voltaje de cada elemento es de 3,7 voltios. La desventaja es que necesitan una carga mucho mas lenta que las de Ni-Mh y ademas la carga de las baterias de Li-Po no produce el pico de tensión característico de las de NiCd o NiMH al alcanzar la carga máxima por lo que se deben emplear cargadores especiales.





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