1.2 Hélices:
La hélice es el elemento más importante de una motorización eléctrica, es la que determina no sólo el comportamiento de la motorización (consiguiendo que de más tracción o más velocidad según nos interese), sino que también marca el consumo y por lo tanto la potencia que le estamos exigiendo al motor.
Pueden ser fijas o plegables, para que cuando cortamos motor se pliegue (si tenemos el freno del variador activado) y no frene al avión. El límite de revoluciones de las helices plegables es más bajo que una fija, no suele sobrepasarse pero no son helices pensadas para configuraciones que giren muy rápido.
Dentro de las fijas están las hélices Slow Fly (vuelo lento) que se suelen usar para indoor y para aviones 3D. El límite de revoluciones de las APC SF es 65.000/diámetro en pulgadas. Es muy común usarlas por encima de éste límite sin mayores problemas, pero además de no ser nada recomendable por cuestiones obvias de seguridad hay que tener en cuenta que al ser hélices más blandas si giran demasiado rápido se doblan y pierden efectividad.
El límite de las APC E es 190.000/diámetro en pulgadas.
Una hélice de 10x5 es una hélice de 10 pulgadas de diámetro y 5 pulgadas de paso. Algunos fabricantes tambíen lo anuncian en milímetros, sobre todo en hélices pequeñas pero lo más normal es en pulgadas.
-Diámetro: Es el parámetro que más condiciona la tracción. Cuanto más grande sea la hélice dará más empuje y aceleración aumentando también el consumo del motor.
-Paso: Indica las pulgadas que avanzaría la hélice en una vuelta completa suponiendo que no “patine” en el aire. Cuanto mayor paso tenga la velocidad de vuelo será mayor a costa de un mayor consumo.
-Palas: Lo más habitual son las hélices bipala, pero también hay de tres y cuatro palas. Hay que tener en cuenta que a mayor número de palas peor rendimiento. En carreras pilon (carreras de velocidad) se han probado hélices de una sola pala con un contrapeso para que quede equilibrada, ya que son las que dan el mejor rendimiento, pero no prosperaron. Generalmente se utilizan hélices de más de dos palas cuando hay problemas de espacio, bien sea porque la hélice puede dar en el suelo o porque puede dar con el ala si se trata de una plegable, ya que aumentar el número de palas equivale a aumentar el diámetro.
1.3 Baterías:
De forma básica, necesitamos saber el voltaje (o tipo de batería y número de elementos), la capacidad y la capacidad de descarga.
-Voltaje: Depende del número de elementos y tipo de batería y es el parámetro que, junto con el kv del motor, determina la velocidad a la que girará este. NiCd y NiMh: 1,2V/elemento. Lipo (polimero de litio): 3,7V/elem. Li-ion (ion de litio): 3,6V/elem. A123: 3,3V/elem.
-Capacidad (mAh): Es la cantidad de carga que puede acumular una batería y se mide en miliamperios hora mAh. Cuanto mayor sea la capacidad de la batería más durará el motor pero la batería será más grande y pesada.
-Capacidad de descarga (C): Es lo que define los amperios que es capaz de suministrar una batería al motor. Depende diréctamente de la capacidad (mAh) de la batería, por lo que se expresa como múltiplos de ésta. 15C quiere decir que es capaz de suministrar 15 veces su capacidad, es decir, si es una batería de 2500 mAh (2,5Ah), podrá suministrar una corriente de 2,5A x 15C = 37,5A
-Capacidad de carga (C): Lo mismo que la capacidad de descarga. Si una batería no se puede cargar a más de 1,5C y es de 2000 mAh, no se podrá cargar a más de 1,5 x 2 = 3A.
-Unir baterías en serie (6s) o paralelo (3s2p): Por lo general las baterías se componen de elementos sueltos unidos en serie, lo que suma los voltajes de las baterías manteniendo la misma capacidad, pero también se pueden unir en paralelo para sumar capacidades en vez de voltajes. Esto no sólo se puede hacer con elementos sueltos, también con baterías ya montadas (cuidado, tienen que serexactamente iguales y con el mismo uso para unirlas en serie y/o paralelo, mejor si son baterías nuevas). Por ejemplo, tenemos dos baterías de lipo 3s (11,1 voltios) y 1500mah de capacidad y las unimos en serie conectando el positivo de una con el negativo de la otra, las estamos uniendo en serie y tenemos una batería 6s (cuando se dice 6s a secas en realidad es 6s1p) de 22,2v y 1500mah. Sin embargo si unimos los dos positivos por un lado y los dos negativos por otro, las estamos uniendo en paralelo y tenemos una batería 3s2p de 11,1v y 3000mah.
Radio Control no Baixo Miño
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Blog dedicado al Radio Control de iniciación, con este blog pretendo dar información a cualquiera que quiera empezar en el Radio Control ya sea coches, aviones o helicópteros, siempre hasta donde de mis conocimientos lleguen. Aclaro,que no soy experto en nada, y lo que expongo aquí, lo hago con la única finalidad de intentar ayudar,si existen errores y quieres comunicarmelo, no dudes en mandar un e mail.
Además me gustaría animar a practicar a la gente del Baixo Miño ( A Guarda, O Rosal , Tomiño etc....) cualquier persona de esta zona que quiera empezar me tiene a su disposición para ayudarle desinteresadamente.
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