Cuando compre mi sky hawk en principio no quise complicarme,
es mi primer avión y como no sabía qué tal se me iba a dar compre la Versión
más básica la de motor de escobillas y baterías ni-mh creo que no fue un error
pues así empecé a volar sin problemas, a pesar
de que esta configuración es muy justa de potencia y claramente
demasiado pesada, con lo cual el vuelo en determinadas ocasiones se hacía critico
Pues bien como con tanto uso que le he dado el motor de
escobillas empezaba a desfallecer, me decidí a dar el paso y poner motor y
variador brushless, dicho así parece muy fácil pero es un poco más complicado
que sustituir unas piezas por otras pues para motorizar brushless hay infinidad
de posibilidades y debemos encontrar un conjunto motor, variador, hélice y baterías que
funcionen en armonía y adecuándose al peso del avión.
Así la primera configuración que probé no era adecuada y a los pocos vuelos el primer motor que compre rindió el alma
este motor era un C2822 1600kv y 150w que
iba muy justo para utilizarlo junto a un variador de 20A y baterías lipo 3s 1500mah a 20c con la hélice original de 6.5x4, el
motorcillo duro poco, pero me valió para introducirme en el mudillo brushless
y aprender un poco, rápido me puse a
buscar la forma de calcular bien toda la configuración y buscando en internet
encontré esta pagina gratuita :
http://www.ecalc.ch/motorcalc_e.htm?ecalc
http://www.ecalc.ch/motorcalc_e.htm?ecalc
Con ella podemos ver si la configuración que llevamos está
bien compensada, y si no lo está nos indica que es lo que falla solo tenemos
que rellenar los datos de motor,
variador, batería, hélice y peso del modelo y si es correcta nos dará el
tiempo estimado de vuelo el empuje de cada tipo de configuración . y la
eficiencia del conjunto.
Bueno pues según los cálculos de esta página compre dos
motores distintos para poder tener dos tipos de vuelo
1ª configuración
motor EMP N2826 1000KW 240W, variador de 30A mistery baterías lipo 3s 1500mah a 20c hélice 8x4.5
esta opción es para un vuelo tranquilo tengo un empuje
cercano a 500grm y un tiempo de vuelo de más 20minutos por batería (con lipo 3s
1500mah a 20c ) lo bueno de esta opción es que también puedo utilizar las
baterías lipo 1000mah a 20c de los helis y
consiguiendo una reducción de
peso de 160grm con respecto a la configuración original , así el avión es mucho
más flotón y tengo batería para unos 10 minutos de todas formas tengo en camino
una hélice de 9x5 con la que teóricamente
tendré un empuje de 600grm reduciendo el tiempo de vuelo a 15 minutos
batería
2ª configuración
motor EMP N2826 1900KW 260W, variador de 30A mistery baterías lipo 3s
1500mah a 20c hélice original
6.5x4 esta opción es para un vuelo más agresivo tengo un
empuje superior a 750grm y un tiempo de vuelo de más 10minutos por batería (con
lipo 3s 1500mah a 20c ) esta configuración aun no la he probado demasiado pues
cuando la tenia montada el tiempo estaba muy malo y solo pude hacer unos
pequeños vuelos para verificar todo.
Con cualquiera de las dos configuraciones puedo utilizar las
baterías originales NI-MH de 1600mah aun que con el peso que tienen van mucho
mejor en la segunda opción.
Una cosa que me ha quedado clara es que independiente mente del la
motorización a menor peso del conjunto
mas flotabilidad y menos velocidad y a
mayor peso más velocidad y menos sustentación, lo que quiero decir es que con
menos peso puedes volar mucho más lento sin entrar en perdida y con más peso
necesitas mantener una velocidad mas elevada para evitar entrar en perdida.
Dificultades del proceso:
La primera dificultad es anclar bien el motor este tiene 4
tornillos, por 2 del motor de escobillas, como el fuselaje de plástico estaba
ya muy debilitado en el morro y al hacer 2 agujeros mas quedaba todavía mas débil
me decidí a hacer un pletina de aluminio que va fuera pegada con epoxi y que da
robustez al morro además hice una pletina de plástico que va en el motor para
que el fuselaje no recibiera todo el calor de este y que no se ablande , la
verdad es que me quedo bien.
Otra cosa que se me hizo complicada fue pone el motor en su
sitio pues como la campana de mismo gira
y el sitio en el fuselaje es reducido se me hacia dificilísimo atinar en el
sitio de los tornillos, pero como más
vale maña que fuerza invente un método que es simple, pegamos un tozo de cinta
de carrocero en el motor , de modo que la campana quede pegada al frontal del
mismo , donde están los tornillos para que el motor no gire sobre sí mismo, y
una vez anclados los tornillos tiramos de la cinta y la despegamos y motor en su
sitio.
Otro fallo fue ,
antes de desmontar todo lo de escobillas , no macar bien el centro de gravedad,
como estos motores brushless son mucho más ligeros, si ponemos la batería en el
lugar original, el centro de gravedad queda muy atrasado (tendríais que ver como
volaba Dardo haciendo caballito, tuve suerte de no romperlo, pues no
responde bien a los alerones cuando vuela así) pues nada tuve que montar
de nuevo todo lo de escobillas y marcarlo bien, y a partir de ahí macar el
lugar adecuado para cada tipo de batería para que os hagáis una idea la batería
de 1000mah hay que ponerla prácticamente pegada al motor ,la 1500mah a 3cm y las
vieja 1600 ni-mh a más de 10cm.
Pues bien aunque no fue muy fácil estoy contento con el
resultado, he aprendido mucho que es de lo que se trata, además ya estoy
montando un un hermanito para Dardo un TW-742-2 aprovechando toda la
experiencia que me han dado todos estos experimentos.
Os dejo fotillos y mi primer video brushless!!!!
Configuración actual C2826 1900kw
Primer vídeo con motor brushless:
Configuración actual C2826 1900kw
Primer vídeo con motor brushless:
Para comparar ,otro vídeo en el mismo sitio pero con el motor de escobillas
Hola Sancarrero,
ResponderEliminarTengo un TW-742 y me he animado a seguir tus pasos.
Una pregunta, ¿tuviste que modificar receptor + servos al cambiar bateria y variador?
Gracias de antemano y felices vuelos.
NO, el receptor y los servos valen los mismos no tienes ningún problema con eso.
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