Radio Control no Baixo Miño

Pincha aquí para ver el espíritu de mi blog.

Blog dedicado al Radio Control de iniciación, con este blog pretendo dar información a cualquiera que quiera empezar en el Radio Control ya sea coches, aviones o helicópteros, siempre hasta donde de mis conocimientos lleguen. Aclaro,que no soy experto en nada, y lo que expongo aquí, lo hago con la única finalidad de intentar ayudar,si existen errores y quieres comunicarmelo, no dudes en mandar un e mail.

Además me gustaría animar a practicar a la gente del Baixo Miño ( A Guarda, O Rosal , Tomiño etc....) cualquier persona de esta zona que quiera empezar me tiene a su disposición para ayudarle desinteresadamente.

miércoles, 4 de julio de 2012

Transformación mi TW 742 DARDO a brushless


Cuando compre mi sky hawk en principio no quise complicarme, es mi primer avión y como no sabía qué tal se me iba a dar compre la Versión más básica la de motor de escobillas y baterías ni-mh creo que no fue un error pues así empecé a volar sin problemas, a pesar  de que esta configuración es muy justa de potencia y claramente demasiado pesada, con lo cual el vuelo en determinadas ocasiones se hacía critico
Pues bien como con tanto uso que le he dado el motor de escobillas empezaba a desfallecer, me decidí a dar el paso y poner motor y variador brushless, dicho así parece muy fácil pero es un poco más complicado que sustituir unas piezas por otras pues para motorizar brushless hay infinidad de posibilidades y debemos encontrar un conjunto  motor, variador, hélice y baterías que funcionen en armonía y adecuándose al peso del avión.
Así la primera configuración que probé no era  adecuada y a los pocos vuelos  el primer motor que compre rindió el alma este motor era un C2822 1600kv  y 150w que iba muy justo para utilizarlo junto a un variador de 20A y baterías lipo  3s 1500mah a 20c  con la hélice original de 6.5x4, el motorcillo duro poco, pero me valió para introducirme en el mudillo brushless y  aprender un poco, rápido me puse a buscar la forma de calcular bien toda la configuración y buscando en internet encontré esta pagina gratuita :    


  http://www.ecalc.ch/motorcalc_e.htm?ecalc                  
Con ella podemos ver si la configuración que llevamos está bien compensada, y si no lo está nos indica que es lo que falla solo tenemos que rellenar los datos de motor,  variador, batería, hélice y peso del modelo y si es correcta nos dará el tiempo estimado de vuelo el empuje de cada tipo de configuración . y la eficiencia del conjunto.
Bueno pues según los cálculos de esta página compre dos motores distintos para poder tener dos tipos de vuelo
1ª configuración  motor EMP N2826 1000KW 240W, variador de 30A mistery  baterías lipo 3s 1500mah a 20c hélice 8x4.5
esta opción es para un vuelo tranquilo tengo un empuje cercano a 500grm y un tiempo de vuelo de más 20minutos por batería (con lipo 3s 1500mah a 20c ) lo bueno de esta opción es que también puedo utilizar las baterías lipo 1000mah a 20c de los helis y  consiguiendo  una reducción de peso de 160grm con respecto a la configuración original , así el avión es mucho más flotón y tengo batería para unos 10 minutos de todas formas tengo en camino una hélice de 9x5 con la que teóricamente  tendré un empuje de 600grm reduciendo el tiempo de vuelo a 15 minutos batería

2ª configuración  motor EMP N2826 1900KW 260W, variador de 30A mistery baterías lipo 3s 1500mah a 20c hélice original
6.5x4 esta opción es para un vuelo más agresivo tengo un empuje superior a 750grm y un tiempo de vuelo de más 10minutos por batería (con lipo 3s 1500mah a 20c ) esta configuración aun no la he probado demasiado pues cuando la tenia montada el tiempo estaba muy malo y solo pude hacer unos pequeños vuelos para verificar todo.
Con cualquiera de las dos configuraciones puedo utilizar las baterías originales NI-MH de 1600mah aun que con el peso que tienen van mucho mejor en la segunda opción.
Una cosa que me ha quedado clara  es que independiente mente del la motorización  a menor peso del conjunto mas flotabilidad y menos velocidad  y a mayor peso más velocidad y menos sustentación, lo que quiero decir es que con menos peso puedes volar mucho más lento sin entrar en perdida y con más peso necesitas mantener una velocidad mas elevada para evitar entrar en perdida.
Dificultades del proceso:
La primera dificultad es anclar bien el motor este tiene 4 tornillos, por 2 del motor de escobillas, como el fuselaje de plástico estaba ya muy debilitado  en el morro y al hacer 2 agujeros mas quedaba todavía mas débil me decidí a hacer un pletina de aluminio que va fuera pegada con epoxi y que da robustez al morro además hice una pletina de plástico que va en el motor para que el fuselaje no recibiera todo el calor de este y que no se ablande , la verdad es que me quedo bien.

Otra cosa que se me hizo complicada fue pone el motor en su sitio pues  como la campana de mismo gira y el sitio en el fuselaje es reducido se me hacia dificilísimo atinar en el sitio de los tornillos, pero como  más vale maña que fuerza invente un método que es simple, pegamos un tozo de cinta de carrocero en el motor , de modo que la campana quede pegada al frontal del mismo , donde están los tornillos para que el motor no gire sobre sí mismo, y una vez anclados los tornillos tiramos de la cinta y la despegamos y motor en su sitio.

Otro fallo  fue , antes de desmontar todo lo de escobillas , no macar bien el centro de gravedad, como estos motores brushless son mucho más ligeros, si ponemos la batería en el lugar original, el centro de gravedad queda muy atrasado (tendríais que ver como volaba Dardo haciendo caballito, tuve suerte de no romperlo, pues no responde  bien a los alerones  cuando vuela así) pues nada tuve que montar de nuevo todo lo de escobillas y marcarlo bien, y a partir de ahí macar el lugar adecuado para cada tipo de batería para que os hagáis una idea la batería de 1000mah hay que ponerla prácticamente pegada al motor ,la 1500mah a 3cm y las vieja 1600 ni-mh a más de 10cm.

Pues bien aunque no fue muy fácil estoy contento con el resultado, he aprendido mucho que es de lo que se trata, además ya estoy montando un un hermanito para Dardo un TW-742-2 aprovechando toda la experiencia que me han dado todos estos experimentos.
Os dejo fotillos y mi primer video brushless!!!!
                                                 


 Configuración actual C2826 1900kw




Primer vídeo con motor brushless: 

 Para comparar ,otro vídeo en el mismo sitio pero con el motor de escobillas



2 comentarios:

  1. Hola Sancarrero,

    Tengo un TW-742 y me he animado a seguir tus pasos.
    Una pregunta, ¿tuviste que modificar receptor + servos al cambiar bateria y variador?

    Gracias de antemano y felices vuelos.

    ResponderEliminar
  2. NO, el receptor y los servos valen los mismos no tienes ningún problema con eso.

    ResponderEliminar