Radio Control no Baixo Miño

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Blog dedicado al Radio Control de iniciación, con este blog pretendo dar información a cualquiera que quiera empezar en el Radio Control ya sea coches, aviones o helicópteros, siempre hasta donde de mis conocimientos lleguen. Aclaro,que no soy experto en nada, y lo que expongo aquí, lo hago con la única finalidad de intentar ayudar,si existen errores y quieres comunicarmelo, no dudes en mandar un e mail.

Además me gustaría animar a practicar a la gente del Baixo Miño ( A Guarda, O Rosal , Tomiño etc....) cualquier persona de esta zona que quiera empezar me tiene a su disposición para ayudarle desinteresadamente.

martes, 7 de febrero de 2012

RC eléctrico y rc explosión


Cuando hablamos de los autos RC existen los juguetes para niños y los juguetes para grandes, que tienen una gran
diferencia en cuanto a tecnología, materiales, diseño, y sobre todo, el precio.
-Los electricos:
A priori son los que la gente asocia mas a juguete y no a un coche para hobby. Esto no es asi.
Un buen coche electrico es aun mas rapido que un coche de gasolina, al pesar menos y tener mas aceleracion, en un circuito revirado, seguro que son mas rapidos.
El tema es que hoy en dia las baterias, cargadores, motores, variadores de velocidad y demas componentes electronicos estan muy avanzados y su coste es alto, muy alto en el caso de componentes de competicion. Su coste inicial para poder jugar es alto. Necesitas algunos conocimientos de electronica y soldar.
Ademas hay que tener cuidado con las baterias y respetar sus ciclos de carga descarga sin se dañan. Si se poseen pocas baterias como cada una dura unos 5-10 minutos una tarde de carreras, si no tienes un buen cargador, se puede quedar en 30 minutos de juego y ya esta.

-Los gasolina:
Son mucho mas sucios que los electricos, al pringar todo de aceite que sale por el tubo de escape.
Su coste inicial aunque parezca mentira es menor que en los eléctricos.(en algunos casos)
Necesitaras algunos conocimientos de mecanica para poder ajustar el motor y entender su comportamiento.
El deposito de la gasolina suele durar unos 7-14 minutos, si se gasta se echa mas y a jugar.
Tambien necesita baterias pero como son solo para mover la direccion y el acelerador dura mucho mas y los cargadores necesarios son mucho mas baratos.
Suelen tener mas averias que los electricos, normalmente provocadas por un mal ajuste del motor o del tubo de escape.

-Resumen:
Lo mejor es que un dia visiteis algun lugar donde haya aficionados al radiocontrol y pregunteis los modelos con los que corren.
Lo mejor es que os compreis un modelo que tenga mas gente de la zona para poder compartir dudas tecnicas y consejos.
Yo personalmente recomiendo que si tenéis  un espacio donde poner todo perdido y desarmar un coche que opteis por un gasolina. y hacer ruido.
En cambio si teneis una habitacion pequeña  podeis optar por un electrico sin problemas.




Elección del tipo de motor (motores térmicos/glow o motores eléctricos):

Aquí radica la principal división entre los coches de radiocontrol.

Los motores térmicos son motores de dos tiempos (aunque ya hay algún motor térmico de cuatro tiempos) que utilizan combustible a base de metanol, aceite y nitrometano. Su funcionamiento es similar al del motor de una moto pequeña de dos tiempos. Disponen de camisa, pistón, bujía etc… y necesitamos tener instalado un depósito de combustible, disponer de un sistema de arranque y de un chispómetro. La bujía es de resistencia y funciona como los calentadores de un coche diesel. Por medio del chispómetro que en realidad es una pila de 1,2V conectada a una especie de pinza larga, se pone al rojo el filamento de la bujía y mediante el sistema de arranque que puede ser arranque de tirador (como el de una motosiera), o una mesa arrancadora (se coloca el coche encima de ésta y una rueda de goma hace girar el motor por el volante de inercia), se hace girar el motor iniciando la combustión de la mezcla aire-combustible en el cilindro y arrancando de esta manera el motor.

Los motores eléctricos necesitan de un regulador de velocidad, de baterías y de un cargador para dichas baterías.

Los motores térmicos suelen atraer a más gente debido al ruido que producen pero por ello producen contaminación acústica y se puede molestar a vecinos por lo que deberemos desplazarnos a un circuito habilitado para ellos o a un descampado lejos de casas. No obstante los coches rc con motores de combustión tienen más prestaciones y corren más que los eléctricos, aunque hoy en día los coches eléctricos, sobre todo los de competición tienen más aceleración aunque no velocidad punta.

Los motores térmicos presentan más problemas a la hora de arrancarlos y debemos tener más conocimientos sobre éstos que con los motores eléctricos. A los motores térmicos hay que saber rodarlos y carburarlos adecuadamente, pero en mi opinión todas estas dificultades son las que lo hacen una elección más atractivas, son como más reales.


Coche radiocontrol eléctrico
Los coches térmicos van a necesitar de más mantenimiento ya que por el tubo de escape se desprende aceite que lo ensucia y además hace que se pegue más la tierra. Sin embargo los coches eléctricos son muy limpios.

Para circular con nuestro coche eléctrico deberemos disponer de varias baterías para que mientras utilizamos una se esté cargando otra con lo que se encarece el precio de éste. Sin embargo en el caso del térmico estaremos gastando dinero continuamente en combustible aunque al terminar un depósito no tendremos que esperar el tiempo de carga de una batería y no tendremos la pérdida de rendimiento de las baterías al tener muchas horas de uso. El desgaste mecánico de los coches térmicos es mayor que el eléctrico debido a las mayores prestaciones que dan.

Viendo todo esto aun así para igualdad de prestaciones hoy en día tenemos que invertir tanto o más en un coche eléctrico que en uno térmico. Hay vehículos eléctricos que tienen una aceleración impresionante y buena velocidad punta pero algunas veces debido a la potencia de sus motores consumen gran cantidad de amperios y se pueden recalentar, aunque esto también ocurre en los térmicos si se carburan mal. Al final la elección depende de cada uno y en el mercado encontraremos gran variedad de modelos tanto eléctricos como térmicos, de mayor o menor prestaciones y de mayor o menor precio.

Elección del tipo de terreno (Asfalto o tierra): Los vehículos de tierra o todo terreno (TT) debido a su suspensión y mayor altura con el suelo tienen la ventaja de que se pueden pilotar casi en cualquier sitio siendo una gran ventaja para el principiante. Sin embargo los vehículos de asfalto o pista necesitan de un lugar liso o de asfalto. Los modelos de pista por su constitución disponen de carrocerias más reales que los todo terreno que se parecen más a los buggys.


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